QUE ES LA MEMORIA RAM?
La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio)
es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento
presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y
programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
Se le llama RAM por que es posible
acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente
Físicamente, están constituidas por un
conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos
negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con
"pines" o contactos:
Tiempo de
Latencia
Se denominan latencias de una
memoria RAM a los diferentes retardos producidos en el acceso a los distintos
componentes de esta última. Estos retardos influyen en el tiempo de acceso de
la memoria por parte de la CPU, el cual se mide en nanosegundos (10-9 s) .
Uno de
los factores que influyen en la latencia de una red son:
- El tamaño de los paquetes transmitidos.
- El tamaño de los buffers dentro de los equipos
de conectividad. Ellos pueden producir un Retardo Medio de Encolado.
En general se refiere al
tiempo que dura en llegar una acción desde su punto de inicio hasta su
"punto de fuga", es decir cuando la acción se consuma.
Tiempos de acceso
Memoria
de Acceso Aleatorio. ( R amdom A ccess M emory, RAM ).
Intervalo de tiempo entre el
requerimiento para leer datos de (o escribir datos de) un dispositivo de almacenamiento (memoria, disco duro, etc.) y la terminación de esta
acción. Es una medida muy importante para estimar el rendimiento de los dispositivos (dispositivos
que afectan al rendimiento global de la computadora).
En los discos duros, el tiempo medio de acceso es el tiempo medio que tarda en situarse la aguja de lecto-escritura en el cilindro deseado; es la suma de la latencia (tiempo que tarda el disco en girar media vuelta) y el tiempo medio de búsqueda (es la mitad del tiempo que tarda la aguja en ir de la periferia al centro del disco).
Buffer
de Datos y Paridad
Un chip que realiza una operación con los datos cuando entran en el
chip y otra cuando salen. Si el resultado ha variado, se ha producido un
error y los datos ya no son fiables. Dicho así, parece una ventaja; sin
embargo, el ordenador sólo avisa de que el error se ha producido, no lo
corrige. Es más, estos errores son tan improbables que la mayor parte de los
chips no los sufren jamás aunque estén funcionando durante años; por ello,
hace años que todas las memorias se fabrican sin paridad.
Circuito
para almacenar y controlar la paridad de datos digitales comunicados entre un
primer y un segundo buses de datos, que incluye una pluralidad de ciruitos
bidireccionales de almacenamiento intermedio, cada uno de los circuitos
bidireccionales de almacenamiento intermedio incluye una via de datos que
consta de un receptor de datos, un elemento enganchador y un excitador
conectados en serie entre el primer y el segundo buses de datos,
respectivamente; una segunda via de datos que consta de un receptor de datos,
un elemento de enganche y un excitador conectados en serie entre el segundo y
el primer buses de datos.
Estructura Fisica De La Memoria
La
memoria está compuesta por un determinado número de celdas, capaces de
almacenar un dato o una instrucción y colocadas en forma de tablero de
ajedrez. En lugar de tener 64 posibles posiciones donde colocar piezas,
tienen n posiciones. No solo existe un "tablero" sino que existen
varios, de esta forma la estructura queda en forma de tablero de ajedrez
tridimensional.
Atendiendo a sus características físicas, las memorias RAM se dividen
en dos grandes grupos: estáticas SRAM ("Static RAM"),
y dinámicas DRAM ("Dynamic RAM"). Ambas comparten la
característica de perder su contenido cuando se apaga el sistema. Pero las
DRAM tienen además la necesidad de que su contenido sea constantemente
actualizado. Los chips de memoria son pequeños rectángulos negros que suelen ir
soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos. La
diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los
disquetes o los discos duros, es que la RAM es muchísimo más rápida, y que se
borra al apagar el ordenador, no como éstos
Memoria
Volátil
Se
habla de RAM como memoria volátil, lo que significa que pueden perder
su contenido cuando se desconecta la alimentación, necesita ser refrescada cientos de veces por
segundo, lo que la hace más rápida, pero también más cara.
Memoria Aleatoria
La memoria de acceso aleatorio no
volátil, referida a veces por sus siglas en inglés NVRAM (Non-volatile random
access memory) es un tipo de memoria de acceso aleatorio que, como su nombre indica, no pierde la información
almacenada al cortar la alimentación eléctrica. Se llaman memorias aleatorias
a todas aquéllas que permiten su acceso a cualquiera de sus posiciones de
almacenamiento, ya sea para leer o escribir datos.
Almacenamiento En Una Memoria RAM
Se denomina memoria a los circuitos que permiten
almacenar y recuperar la información. En un sentido más amplio, puede
referirse también a sistemas externos de almacenamiento, como las unidades de
disco o de cinta. Memoria de acceso aleatorio o RAM es la memoria basada en
semiconductores que puede ser leída y escrita por el microprocesador u otros
dispositivos de hardware. El acceso a las posiciones de almacenamiento se
puede realizar en cualquier orden.
El interior de cada chip se puede imaginar como una matriz o tabla en
la cual cada celda es capaz de almacenar un bit. Por tanto, un bit se puede
localizar directamente proporcionando una fila y una columna de la tabla. En
realidad, la CPU identifica cada celda mediante un número, denominado
dirección de memoria. A partir de una dirección se calcula cuál es la fila y
columna correspondiente, con lo que ya se puede acceder a la celda deseada.
El acceso se realiza en dos pasos: primero se comunica la fila y después la
columna empleando los mismos terminales de conexión. Obviamente, esta técnica
–denominada multiplexado– permite emplear menos terminales de conexión para
acceder a la RAM, lo que optimiza la relación entre el tamaño del chip y la
capacidad de almacenamiento.
Tipos De Memorias RAM
1. MEMORIAS ASINCRONAS
DRAM (Dynamic Random Access Memory) es un tipo de
memoria dinámica de acceso aleatorio que se usa principalmente en los módulos
de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del sistema.
Se denomina dinámica, ya que para mantener almacenado un dato, se requiere
revisar el mismo y recargarlo, cada cierto período, en un ciclo de refresco.
Su principal ventaja es la posibilidad de construir memorias con una gran
densidad de posiciones y que todavía funcionen a una velocidad alta: en la
actualidad se fabrican integrados con millones de posiciones y velocidades de
acceso medidos en millones de bit por segundo. Es una memoria volátil, es
decir cuando no hay alimentación eléctrica, la memoria no guarda la
información. Inventada a finales de los sesenta, es una de las memorias más
usadas en la actualidad.
FPM-RAM
Siglas de Fast Page Mode, memoria en modo paginado, el diseño más comun de chips de RAM dinámica. El acceso a los bits de memoria se realiza por medio de coordenadas, fila y columna. Antes del modo paginado, era leido pulsando la fila y la columna de las líneas seleccionadas. Con el modo pagina, la fila se selecciona solo una vez para todas las columnas (bits) dentro de la fila, dando como resultado un rápido acceso. La memoria en modo paginado tambien es llamada memoria de modo Fast Page o memoria FPM, FPM RAM, FPM DRAM. El término “fast” fué añadido cuando los más nuevos chips empezaron a correr a 100 nanoseconds e incluso más.
EDO RAM
Se trata de una memoria más rapida, ya que incorpora un caché interno que agiliza la transferencia entre el micro y la RAM.
BEDO RAM
(Burst Extended Data Output). Es un tipo más rápido de EDO que mejora la velocidad usando un contador de dirección para las siguientes direcciones y un estado ‘pipeline’ que solapa las operaciones. Fue diseñada originalmente para soportar mayores velocidades de BUS. Al igual que la memoria SDRAM, esta memoria es capaz de transferir datos al procesador en cada ciclo de reloj, pero no de forma continuada, como la anterior, sino a ráfagas (bursts), reduciendo, aunque no suprimiendo totalmente, los tiempos de espera del procesador para escribir o leer datos de memoria. Poco extendida, compite en prestaciones con la SDRAM.
2. MEMORIAS SINCRONAS
Memoria síncrona (misma velocidad que el sistema), con tiempos de acceso de entre 25 y 10 ns y que se presentan en módulos DIMM de 168 contactos. Fue utilizada en los Pentium 2 y en los Pentium III , así como en los AMD K6, K7 y Duron. Dependiendo de la frecuencia de trabajo se dividen en:
PC66 -
bus de memoria es de 66 MHz,
PC100 - bus de memoria es de 100 MHz PC133 - bus de memoria es de 133 MHz
Modulos de Memoria RAM
DIMM proviene
de ("Dual In line Memory Module"), lo que traducido
significa módulo de memoria de línea dual este nombre es debido a que sus
contactos de cada lado son independientes, por lo tanto el contacto es doble
en la tarjeta de memoria.
SIMM proviene de ("Single In line Memory Module"), lo que traducido significa módulo de memoria de únicamente una línea este nombre es debido a que sus contactos se comparten de ambos lados de la tarjeta de memoria.
SIP es la sigla de ("Single
In-line Package"), lo que traducido significa
soporte simple en línea: son los primeros tipos de memorias DRAM RAM de
celdas construidas a base de capacitores.
DIP Siglas de Dual In line Package, un tipo de
encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja
rectangular con dos filas de pines de conexión en cada lado.
RIMM es un módulo de memoria de uso
general y de alto rendimiento conveniente para un amplio rango de
aplicaciones incluyendo memorias de computadoras, computadoras personales,
estaciones de trabajo y otras aplicaciones donde se requiere anchura de banda
alta y baja latencia.
Modulos RAM Para Portatiles
SO-DIMM (Small Outline DIMM) consisten en una versión compacta de los módulos DIMM convencionales. Debido a su tamaño tan compacto, estos módulos de memoria suelen emplearse en computadores portátiles, PDAs y notebooks, aunque han comenzado a sustituir a los SIMM/DIMM en impresoras de gama alta y tamaño reducido y en equipos con placa base miniatura Mini-ITX).
MICRODIMM
Memoria
RAM 1GB micro-DIMM para portátil (23-10-2004, salvadorp - )
La
marca Swissbit lanza al mercado el primer módulo de memoria RAM para portátil
con una capacidad de 1GB, algo casi impensable hasta hace poco, debido a las
tecnologías existentes.
Gracias a una revolucionaria técnica impulsada
por Swissbit y desarrollada por sus ingenieros, en colaboración con Swissbit
Germany AG, se hace realidad este proyecto, que en un futuro próximo proveerá
de mayor cantidad de memoria los portátiles de muchos profesionales en
diferentes sectores que requieran un gran consumo de RAM,
|
El SORIMM es un subsistema de
memoria de uso general y de alto rendimiento, aplicable para un amplio rango de
aplicaciónes incluyendo memoria de computadoras, computadoras móviles
"delgadas y livianas", sistemas de redes y otras aplicaciones donde
se requiera anchura de banda alta y baja latencia.
Hips y Módulos
ombre estándar
|
Velocidad del reloj
|
Velocidad del reloj de E/S
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Nombre del módulo
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Máxima capacidad de transferencia
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DDR-200
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100 MHz
|
100 MHz
|
PC1600
|
1600 MB/s
|
DDR-266
|
133 MHz
|
133 MHz
|
PC2100
|
2133 MB/s
|
DDR-333
|
166 MHz
|
166 MHz
|
PC2700
|
2667 MB/s
|
DDR-400
|
200 MHz
|
200 MHz
|
PC3200
|
3200 MB/s
|
DDR2-600
|
150 MHz
|
300 MHz
|
PC2-4800
|
4800 MB/s
|
DDR2-533
|
133 MHz
|
266 MHz
|
PC2-4300
|
4264 MB/s
|
DDR2-667
|
166 MHz
|
333 MHz
|
PC2-5300
|
5336 MB/s
|
DDR2-800
|
200 MHz
|
400 MHz
|
PC2-6400
|
6400 MB/s
|
DDR3-1066
|
133 MHz
|
533 MHz
|
PC3-8500
|
8530 MB/s
|
DDR3-1200
|
150 MHz
|
600 MHz
|
PC3-9600
|
9600 MB/s
|
DDR3-1333
|
166 MHz
|
667 MHz
|
PC3-10667
|
10664 MB/s
|
DDR3-1375
|
170 MHz
|
688 MHz
|
PC3-11000
|
11000 MB/s
|
DDR3-1466
|
183 MHz
|
733 MHz
|
PC3-11700
|
11700 MB/s
|
DDR3-1600
|
200 MHz
|
800 MHz
|
PC3-12800
|
12800 MB/s
|
DDR3-1866
|
233 MHz
|
933 MHz
|
PC3-14900
|
14930 MB/s
|
DDR3-2000
|
250 MHz
|
1000 MHz
|
PC3-16000
|
16000 MB/s
|
PC 1600 ó DDR200: funciona a 2.5 V, trabaja a
200MHz, es decir 100MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de
hasta 1,6 GB/s (de ahí el nombre PC1600). Este tipo de memoria la utilizaron
los Athlon XP de AMD, y los primeros Pentium 4.
PC 2100 ó DDR266: funciona a 2.5 V, trabaja a
266MHz, es decir 133MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de
hasta 2,1 GB/s (de ahí el nombre PC2100).
PC 2700 ó DDR333: funciona a 2.5 V, trabaja a
333MHz, es decir 166MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de
hasta 2,7 GB/s (de ahí el nombre PC2700).
PC 3200 ó DDR400: funciona a 2.5V, trabaja a 400MHz, es decir, 200MHz de bus de memoria
y ofrece tasas de transferencia de hasta 3,2 GB/s (de ahí el nombre PC3200).
PC-4200 ó DDR2-533: trabaja a 533Mhz, es decir, 266 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 4,2 GB/s (de ahí el nombre PC4200).
PC-4200 ó DDR2-533: trabaja a 533Mhz, es decir, 266 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 4,2 GB/s (de ahí el nombre PC4200).
PC-4800 ó DDR2-600: trabaja a 600Mhz, es
decir, 300 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 4,8
GB/s (de ahí el nombre PC4800).
PC-5300 ó DDR2-667: trabaja a 667Mhz, es
decir, 333 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 5,3
GB/s (de ahí el nombre PC5300).
PC-6400 ó DDR2-800: trabaja a 800Mhz, es decir, 400 MHz de bus de memoria y ofrece tasas
de transferencia de hasta 6,4 GB/s (de ahí el nombre PC6400).
3. RDRAM
La RDRAM
es un tipo de memoria síncrona, conocida como Rambus DRAM. Éste es un tipo de
memoria de siguiente generación a la DRAM en la que se ha rediseñado la DRAM
desde la base pensando en cómo se debería integrar en un sistema.
El modo
de funcionar de estas memorias es diferente a las DRAM, cambios producidos en una
serie de decisiones de diseño que no buscan solo proporcionar un alto ancho de
banda, sino que también solucionan los problemas de granularidad y número de
pins. Este tipo de memoria se utilizó en el sistema de videojuegos Nintendo 64
de Nintendo y otros aparatos de posterior salida.
XDR DRAM
(eXtreme
Data Rate Dynamic Random Access Memory) es una implementación de alto desempeño
de las DRAM, el sucesor de las memorias Rambus RDRAM y un competidor oficial de
las tecnologías DDR2 SDRAM y GDDR4. XDR fue diseñado para ser efectivo en
sistemas pequeños y de alto desempeño que necesiten memorias de alto desempeño
así como en GPUs de alto rendimiento.
Esta
tecnología elimina la inusual alta latencia que plagaba a su predecesor RDRAM.
XDR, también se centra en el ancho de banda soportado pos sus pines, lo que
puede beneficiar considerablemente los costos de control en la producción de
PCB, esto es debido a que se necesitarían menos caminos (lanes) para la misma
cantidad de ancho de banda.
XDR2
DRAM
Es un
tipo de memoria de acceso aleatorio dinámico que se ofrece por Rambus. Se
anunció el 7 de julio de 2005 [1] y la especificación de que fue lanzado el 26
de marzo de 2008. [cita requerida] Rambus ha diseñado XDR2 como una evolución
de, y el sucesor, XDR DRAM. está diseñado para uso en los gráficos de gama alta
de tarjetas y equipos de red.
4. DRDRAM
funciona
más como un bus interno de un subsistema de memoria convencional. Se basa en lo
que se llama el canal Direct Rambus, un bus de 16 bits de alta velocidad de
circulación a una velocidad de reloj de 400 MHz. Al igual que con DDR SDRAM,
las transferencias se realizan en los bordes de subida y bajada del reloj,
dando un ancho de banda efectivo teórico de aproximadamente 1,6 Gbytes por
segundo. Este es un enfoque totalmente diferente a la memoria de forma es en la
actualidad acceso a través de un bus de memoria de ancho de 64 bits. Puede
parecer contraproducente para estrechar el canal ya que reduce el ancho de
banda, sin embargo, el canal es entonces capaz de funcionar a velocidades mucho
más altas que sería posible si el autobús fueron amplios. Al igual que con
SDRAM, DRDRAM hace uso de una serie de detectar la presencia (SPD) de chips
para contar las características de la placa base cierta del módulo DRDRAM
cuando se arranca el sistema. DRDRAM es propiedad y está diseñado para utilizar
un tipo especial de módulo llamado Rambus Inline Memory Module, o RIMM.
5.SLDRAM
Memoria
de acceso al azar dinámica del acoplamiento síncrono (SLDRAM), o Memoria de
acceso al azar dinámica de Synclink, es de alta velocidad memoria de acceso al
azar similar a DRDRAM, no obstante sin el diseño propietario. Fue desarrollado
por el consorcio de SLDRAM, que consiste en cerca de 20 fabricantes importantes
de la industria del ordenador. Es abra el estándar y no requiere los honorarios
que licencian que son requeridos por la tecnología de DRDRAM.
Esta
tecnología entrega funcionamiento grandemente mejorado sobre SDRAM tecnología
sin el uso totalmente de una nueva arquitectura al igual que el DRDRAM. La
llamada de las especificaciones para a 64-bit autobús funcionamiento en un
reloj de 200 megaciclos frecuencia. Esto es alcanzada por todas las señales que
están en la misma línea y de tal modo que evitan la época de sincronización de
líneas múltiples. Como DDR SDRAM, SLDRAM puede funcionar en dos veces la tarifa
de reloj del sistema que le da una velocidad eficaz de 400 megaciclos.
6.SRAM
Static
Random Access Memory (SRAM), o Memoria Estática de Acceso Aleatorio es un tipo
de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es
capaz de mantener los datos (mientras esté alimentada) sin necesidad de
circuito de refresco (no se descargan). Sin embargo, sí son memorias volátiles,
es decir que pierden la información si se les interrumpe la alimentación
eléctrica.
- Async SRAM: La memoria caché de los antiguos 386, 486 y primeros Pentium,
asíncrona y con velocidades entre 20 y 12 ns.
- Sync SRAM: Es la generación siguiente, capaz de sincronizarse con el
procesador y con una velocidad entre 12 y 8,5 ns.
- Pipelined SRAM: Se sincroniza también con el procesador, pero tarda en cargar los
datos más que la anterior, aunque una vez cargados accede a ellos con más
rapidez. Opera a velocidades entre 8 y 4,5 ns.
7.EDRAM
EDRAM
significa "DRAM integrado", basado en un condensador de memoria de
acceso aleatorio dinámico integrado en el mismo chip como un ASIC o el
procesador. El coste por bit es mayor que el de los chips DRAM independientes,
pero en muchas aplicaciones, las ventajas de rendimiento de la colocación de la
eDRAM en el mismo chip que el procesador supera la desventaja de costes en
comparación con una memoria externa.
EDRAM se
utiliza en POWER7 IBM procesador [1] y en el juego de las consolas y otros
dispositivos, incluyendo Sony PlayStation 2, PlayStation Portable de Sony,
Nintendo GameCube de Nintendo, la Wii de Nintendo, el iPhone de Apple Inc. 's,
Microsoft Zune de alta definición, y Xbox 360 de Microsoft.
8.
ESDRAM (Enhanced SDRAM)
Incluye una pequeña memoria estática en el interior
del chip SDRAM. Con ello, las peticiones de ciertos accesos pueden ser
resueltas por esta rápida memoria, aumentando las prestaciones. Se basa en un
principio muy similar al de la memoria caché utilizada en los procesadores.
9.VRAM
Memoria
gráfica de acceso aleatorio (Video Random Access Memory) es un tipo de memoria
RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información
visual que le manda la CPU del sistema. La principal característica de esta
clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos.
De esta manera, es posible que la CPU grabe información en ella, mientras se
leen los datos que serán visualizados en el monitor en cada momento. Por esta
razón también se clasifica como Dual-Ported.
En un
principio (procesadores de 8 bits) se llamaba así a la memoria sólo accesible
directamente por el procesador gráfico, debiendo la CPU cargar los datos a
través de él. Podía darse el caso de equipos con más memoria VRAM que RAM (como
algunos modelos japoneses de MSX2, que contaban con 64 KiB de RAM y 128 KiB de
VRAM).
10.SGRAM
es un
tipo especializado de SDRAM para adaptadores gráficos. Agrega mejoras como bit
masking (escribir en un bit específico sin afectar a otros) y block write
(rellenar un bloque de memoria con un único color). A diferencia de la VRAM y
la WRAM, SGRAM es de un solo puerto. De todas maneras, puede abrir dos páginas
de memoria como una, simulando el doble puerto que utilizan otras tecnologías
RAM.
11.WRAM Es una variante de VRAM que se ha utilizado una vez en adaptadores de
gráficos, tales como los Objetivos de Matrox y 3D ATI Rage Pro . WRAM fue
diseñado para funcionar mejor y cuestan menos de VRAM. WRAM ofrece hasta 25%
más de ancho de banda de memoria VRAM y acelerado de uso común las operaciones
de gráficos, tales como el dibujo y el bloque de texto llena
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